Compartir:

40 % DE INFLACIÓN

La inflación del Presidente de la alegría y el Cambio, superará ampliamente a la tan vapuleada “Inflación K” Ya que entre analistas de todas las ideologías y vertientes, hubo consenso en que 2015 fué un año de franco descenso y no superaría el 25%.

Para conocer la inflación aproximada en un país como la argentina, el cálculo histórico se realiza a partir de la premisa fundamental de que “Un banco nunca pierde plata”.
Por ello, lo que nos den como interés de un plazo fijo, siempre estará por debajo de la inflación.

¿Por que? Sentido comun. Si vos prestas $x = 1kg de pan. Cuando te devuelvan lo que prestaste, vos querés poder comprar ese Kg de pan y en caso de que seas banquero, querrás comprar el Kg de pan y quedarte con una ganancia.

Entonces, la regla nº 1 dice que “La tasa de interés siempre será inferior a la inflación”
Y el margen entre inflación/intereses es la ganancia del banco. Caso contrario, si la inflación fuera menor que la tasa de interés, el depositante podría comprar mas de 1 Kg de pan y esa diferencia representaría una pérdida genuina para el banco.

Este desfasaje entre tasa/inflación es lo que empuja a la gente que ahorra, a hacerlo en Dólares, ya que al ser la moneda “patrón de Ahorro” es la que menos se devalúa.

Daniel Arce