Compartir:

Los medios y los fines

Lo que define el rumbo de cualquier país, organización humana, individuo o entidad que posea vida inteligente o algo parecido a ella, son los fines o metas.
Ahora bien, esto de definir “metas” en economía no es mas ni menos que, darle un sentido a la acción. Es dejar sentado, alrededor de que cosa vamos a construir, o sea quien ocupará el centro del proyecto y quienes quedarán en los arrabales de ese centro, sujetos a las contingencias necesarias para cumplir dichas “metas”.

Esta declaración que parece a primera lectura, para cualquier argentino una buena idea digna de aplausos, nos está diciendo, que “la meta” ya no es el comfort, la calidad de vida, la inclusión, o sea como dijo el Papa Francisco. En el centro de cualquier política debe estar “el hombre”
Síno que en el centro del proyecto del gobierno de la alegría, la felicidad y los buenos modales a cualquier precio, estará una vez mas iluminado por poderosos reflectores, el “Poderoso Caballero don Dinero” y que el será una vez mas el será el destinatario de los esfuerzos del gobierno y la sociedad.
Esto pasa permanentemente en nuestra vida cotidiana. Vaya como ejemplo. No es lo mismo que nuestros hijos sean el centro de nuestra vida y que pensemos en ellos en términos abarcativos como brindarles amor, sustento y contención.
Que enfocarnos en conseguir la mayor cantidad de dinero para demostrarles esas cosas. En el segundo caso, claramente el dinero ocupó el centro.
Con sólo levantar la vista, engordaremos los ojos de ver el triste resultado de esta segunda fórmula. Niños solos, a la deriva, resentidos, rodeados de juguetes caros, pero carentes de un abrazo, de una mirada, con un alma empobrecida por quien lo sacó del centro de la escena y lo desplazó a la perisferia.
Es una simple analogía de lo que tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia en la Argentina. Está claro que en esta etapa el centro de la escena lo ocupará el dinero y las personas seremos simples herramientas para satisfacción del capricho de “los mercados”

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Prat-Gay-confirmo-que-en-enero-impulsaran-amplio-acuerdo-economico-social-con-metas-de-inflacion-20151220-0013.html

Daniel Arce