Compartir:

Comenzaron a liberar represores
En el caso de La Pampa, el Tribunal Oral Federal liberó la semana pasada a los policías Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros yOrlando Pérez, procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas durante la dictadura militar.
Los jueces Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro), consideraron que estaba vencido el plazo de prisión preventiva a la que estaban sujetos.  La decisión del Tribunal tuvo la oposición del fiscal federal Juan José Baric, quien recurrirá la medida ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Este miércoles, el Tribunal sumó otras dos excarcelaciones: la de Juan Domingo Gatica y Miguel Gauna, quien ya gozaba de prisión domiciliaria.
La situación que derivó en la excarcelación es consecuencia de la decisión “que implicó postergar el inicio del juicio oral – todavía sin fecha- que los tiene como imputados y que debía comenzar en octubre”. La postergación fue producto de la recusación de dos de los miembros del Tribunal. La Fiscalía presentará un escrito solicitando la fijación de fecha para el debate y, con ello, la aplicación del artículo 366 del Código Procesal Penal para la detención de los que estén en libertad. La fijación de la fecha debería incidir en el futuro de los pedidos de libertad de los imputados.
En el caso de Entre Ríos, la causa tramitó bajo el viejo Código Procesal Penal, por lo que la sentencia contra siete represores hallados culpables de delitos de lesa humanidad contra 52 personas – entre ellas, cinco desaparecidos – en la causa conocida como Área Paraná, fue dictada por el propio juez de instrucción. Leandro Ríos.
Las condenas fueron sensiblemente menores a las pedidas por las querellas y la fiscalía. Solo el ex marino Cosme Demonte fue sentenciado a prisión perpetua, mientras que el represor Jorge Appiani fue condenado a 18 años;José Appelhans, a 14; Hugo Moyano, a ocho; Alberto Rivas y Rosa Bidinost, a seis; y Oscar Obaid, a tres años. La sentencia será recurrida tanto por las querellas como por el Ministerio Público Fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Paraná.

Fuente: http://www.letrap.com.ar/nota/2015-12-31-disponen-la-libertad-de-10-represores-alerta-en-organismos-de-derechos-humanos

Daniel Arce