Compartir:
Es notable tomar conciencia del hecho de estar asistiendo a uno de los cambios de paradigma mas dramático desde que el hombre inventó los medios de comunicación.
Salta a la vista de todos, que al menos por esta zona lumbar baja del planeta, la mecánica comunicacional, en la que un señor trajeado nos contaba con aires de imparcialidad los eventos acaecidos y la población en su conjunto, con conducta de manada, tomaba eso a pie juntillas como “información verdadera” se está derrumbando delante de nuestros ojos y cada vez mas, de a miles, de a millones, nos volcamos a las redes sociales, haciéndonos cargo de nuestra ideología exponiéndola públicamente y buscando “referentes” con los cuales compartir apreciaciones de las ocurrencias cotidianas e históricas.
No es simple deducir adonde desembocará todo. Lo cierto es que hoy por hoy los medios “tradicionales” de comunicación, terminan forzados por la circunstancias “levantando” lo que imponen las redes sociales, cuya estructura es campo fértil para que aflore el “inconsciente colectivo” ya que el fenómeno de la memética tiene campo orégano en las redes en cuanto a velocidad, potencia y alcance para instalar una idea comunitaria en sólo minutos.
Todavía hay mucho terreno por recorrer. Pero a no dudar que las redes sociales están cambiando la comunicación en el mundo tal como la conocemos.
Bienvenidos y gracias por permitirme formar parte de sus enriquecedoras vidas.

Daniel Arce