Compartir:

EL 1 de enero de 2016 en las Grutas . Río Negro , vivimos como familia una situación extremadamente angustiante.
Quedamos de acuerdo que mi hijo de 19 años se reuniría con el resto de la familia en la 4 bajada , nos habíamos separado 30 minutos antes el quedó desayunando y preparando su mochila con toallón ojotas etc.
Acomodamos nuestras reposeras, mate etc. Y nos dispusimos a disfrutar de ese primer día del año; mientras tanto a 40 mts del lugar se estaba desarrollando la siguiente escena.:2 mujeres policías interceptan a mi hijo le preguntan qué anda haciendo, de donde es, si estudia o trabaja, le solicitan los documentos los cuales el entrega y explica que es de Bariloche, que trabaja en el local comercial con su papá y su hermano, les da los nombres y dirección. También indica que en ese momento lo esperan en la playa.
Cabe aclarar que mi hijo es morocho y para ciertas mentes chiquitas es una condición para pensar que puede ser * delincuente * .
No obstante ver los documentos, llaman a otros 2 efectivos hombres los cuales repiten el interrogatorio, y deciden llamar al patrullero donde entre 4 lo escoltan enciende la sirena y lo llevan cual delincuente a la comisaría 29 de las Grutas.
Mientras tanto nosotros un poco inquietos llamábamos a su celular el cual no contestaba ya que el lo había dejado en el departamento cargando la batería.
Pasadas las horas comencé a desesperarme ( las madres tenemos un sexto sentido ) y algo me decía que mi hijo no estaba bien.
Mi esposo salió con mi hija por un lado y para el otro lado mi otro hijo y su esposa, mientras tanto yo en el dpto rogándole a Dios que mi hijo este a salvo y esperando que llegue..
Tipo 6 y media se desató una terrible tormenta que hacía más angustiante la búsqueda y El no aparecía. ….decidí ir a hacer la denuncia policial, explicamos atropelladamente nuestra situación y al darles el nombre nos dicen que esta detenido desde las 12 hs por averiguación de antecedentes. ..tenia una mezcla de emociones, Alegria de saber que estaba salvo e indignación por las horas que estuvo detenido y no nos avisaron.
Al reclamar por el tiempo que estaba detenido , contestaron que Hasta 24 hs demoraban en recibir los informes de Bariloche.
Les solicité ver a mi hijo me dijeron que debería esperar porque estaban con mucho trabajo y si quería podía llevarle algo de comer.
La verdad me altere mucho dije que era mi derechos ver personalmente a mi hijo y que quería cerciorarme de que estuviera bien y con muy mal trato amenazó con detenerme a mi también.
Tratamos de encontrar un abogado, fue imposible en las Grutas, los teléfono e Internet no funcionaban por la tormenta..?,..fueron horas angustiantes.

Toda la familia esperando en la comisaría ,en un momento dado sale el jefe y reconoce a mi esposo de verlo en el negocio , y le dice no se preocupe Oyarzo vamos a acelerar el tramite.
Le permitió ver a mi hijo y calmarlo y decirle que pronto salía en libertad, no obstante las 2 horas restantes fueron eternas.
Digo yo si este hombre no reconoce a mi esposo, teníamos que esperar las 24 hs para recibir ( en la era de la comunicación) informes de antecedentes? O es que lo mandaban con un chasqui?
Y estoy segurisima que lo detuvieron sólo por el color de piel. Ellos hacen discriminación entre nuestros jóvenes , según el color la ropa etc
Gracias por compartir quizá no cambie nada, pero tal vez estemos como ciudadanos atentos y podamos preguntar cuando le está sucediendo a estos chicos si podemos llamar a sus padres o ayudar en algo.
Gloria Soto, DNI 163738984

En la foto sólo falta mi hijo que nunca imaginamos que su ausencia era por estar detenido.