Compartir:

Te lo voy a explicar porque hoy me levanté con paciencia y con la esperanza de que a lo mejor lo que te digo abra una pequeña sombra de duda sobre lo que te contaron de Milagro Sala y la Tupac.
“Con mi plata!!!” “Con la plata del Estado” es el grito más fuerte que se escucha, bueno voy a tratar de contarte algo de como es. El Estado tiene un plan de viviendas, en todo el país, también acá donde vivo yo, de hecho vivo en una de esas no tan lindas como las que hacen en Jujuy pero bueno. El Estado pone plata para que en cada rincón del país “alguien” haga esas casas para resolver el déficit habitacional dado que la vivienda es un derecho consagrado en la Constitución (a vos que tanto te gusta nombrarla).
En algunos lugares del país, no solo en Jujuy la gente formó cooperativas de construcción, y el Estado en lugar de darle esa plata a un privado se la otorga a esa cooperativa. No me voy a detener en la administración de las cooperativas, sólo decirte que tienen personería jurídica, una comisión directiva votada por los socios, presentan balances, etc.
El caso de la Tupac es el de una de esas cooperativas. Con la plata que el Estado pone para la construcción de viviendas la Tupac hizo justamente viviendas. Se pagan los sueldos, se compran materiales etc. Las empresas tienen “ganancias” pero esa diferencia en las cooperativas se llama “excedente” que son como ganancias pero la diferencia es que no se las lleva un explotador sino que la cooperativa define su utilización.
Todo lo que ves en las fotos se hizo con estos excedentes. Por qué la Tupac tiene unos excedentes tan altos, te preguntarás vos? Bueno, en gran parte porque fabrican su propia materia prima, a través de otras cooperativas más chicas que hacen, por ejemplo, los ladrillos y los venden no a precio vil sino en su justo precio para darle laburo a mucha gente, combatir la desocupación y aumentar los excedentes.
Son tan buenos laburando, tan útiles y tan rentables que desde otros distritos del país los llaman para ejecutar su planes de vivienda.
Si vos estás indignado con los millones que recibieron estas organizaciones te pregunto: ¿Sabés cuántos millones cobraron en tu distrito o en tu barrio para hacer viviendas sociales? Porque Jujuy no es justamente el que más dinero recibió. ¿Sabés quién se llevó esa plata? El tipo que hizo viviendas como las de mi distrito también cobró sus millones pero no hizo piletas gratuitas, salas de primeros auxilios, centros de rehabilitación, escuelas, planes de salud, etc.
¿Sabés qué hizo con esa plata, la plata del Estado que optimizó con materiales de mierda y explotando gente con jornales de dos mangos? Se la metió en el bolsillo!
Bueno, espero que te haya servido mi explicación y que se abra un poquito de duda en tu mente y algo de amor en tu corazón. Dicho esto la seño se va a cocinar. Besos.

Cecilia Alvarez