Compartir:

Un integrante de APLA (Asociación de Productores Lácteos de Argentina), Daniel Oggero, comentó que hoy en el sector prima el desánimo y la desesperanza. Es por eso que medio centenar de tamberos de la cuenca lechera más importante de América Latina, esto es en Santa Fe y Córdoba, le han pedido a una importante cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar con la actividad.

Esto se conoció el sábado mientras que diversas asociaciones tamberas se congregaron hoy debido a esta situación a realizar la primera protesta tambera del año. Bajo la consigna: “Ni un tambo menos” se manifestaron hoy en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la Ruta Nacional 158, cerca de Villa María, en el sur de la provincia de Córdoba.

Oggero confirmó que a pesar de que los empresarios se habían comprometido a pagar $2.60 hoy están pagando $2.49 puesto en tranquera. Volvieron a mentirles.

El secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, dijo que “estamos en una situación terminal; hoy el costo de producción de la leche supera los $ 4 por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de $ 13” en góndola.

En otro orden de cosas, legisladores santafesinos enviaron una comunicación al Poder Ejecutivo para que solicite a Nación que declare la emergencia láctea. Si bien los subsidios vigentes hasta hoy son de $0.40 por litro hasta una produccion de 3.000 litros, esto ayuda a paliar un poco la situación pero está muy lejos de solucionarla debido a la crisis que enfrenta el sector.-

Patty Mariño Issler