Compartir:

El enfrentamiento que desde el inicio de las clases se viene dando entreAlberto Cornejo, el gobernador radical macrista mendocino con los docentes de la provincia tiene un nuevo capítulo.

Mañana lunes, SUTE realizará el tercer paro con movilización desde que se iniciaron las clases. Desde la DGE respondieron al anuncio con un duro comunicado:

DGE Mendoza

Este turno de exámenes representa a los alumnos, en muchos casos, la última oportunidad de pasar de año. Lo cual pone a los docentes en una disyuntiva, porque se arriesgan a que alumnos y tutores se pongan en contra abiertamente a la medida adoptada. Pero el paro lo realizan este lunes porque es cuando la legislatura provincial tratará el proyecto con la inclusión del resistido ítem aula.

En medio de todas estas idas y vueltas, el Director General de Escuelas, quien es el impulsor gubernamental de estas medidas, tuvo que enfrentar a un fuerte sacudón político cuando se supo que había nombrado a su propio yerno como director de Inclusión Digital, lo cual produjo tal revuelo que terminó con la renuncia del mismo el día jueves. Si bien Cornejo salió a respaldarlo, su imagen quedó un tanto debilitada justo en medio de la pelea que tiene con los docentes.

También se supo el viernes que el gobierno multó a SUTE y a ATE a través de la Subsecretaría de Trabajo por el paro docente realizado el día 10 de marzo, con el argumento de que no haber avisado con la antelación legal de 48 hs. El monto de la multa des de $20.000 para cada gremio.

Más allá de todo, queda en evidencia que hay una fuerte puja política y que el Gobierno está usando todas las herramientas de las que dispone para jugar sus cartas, primero fueron las denuncias por cortes de calles y multas municipales, luego anunciaron que se le descontará a los docentes los días de paro y realizaron el aumento por decreto, y ahora esto, las multas a los gremios.

Está por verse mañana como resulta y quien termina cediendo. Lo único cierto es que los grandes perdedores de esta compulsa son los estudiantes.-

Patty Mariño Issler