Compartir:

Andrea Gamarnik es una científica argentina, investigadora del CONICET y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación del Instituto Leloir.

Esta semana fue premiada en París por sus avances en el área del virus del dengue y adelantó que para el 2017 habría una vacuna.

Declaró que se están desarrollando en este momento varios medicamentos. También dijo que la grave epidemia de dengue que está azotando nuestro país y gran parte de América Latina nos sorprendió sin ningún tipo de armas para hacerle frente, todo lo que estamos haciendo es combatir el mosquito y en eso se centran todas las campañas existentes.

Pero se mostró optimista al respecto, ya que aseguró que el año que viene dispondríamos de una vacuna que nos ayudará a desterrar la epidemia.

La científica recibió en la Sorbonna de París esta semana el  premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias a “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”. Sus aportes contribuyen a la limitación de la propagación del virus gracias a su descubrimiento sobre replicación del material genético.

Esto significó un avance importantísimo en la lucha contra este flagelo que afecta a más de 390 millones de personas cada año, es la enfermedad viral más importante a nivel global, y paradójicamente, no existen antivirales ni vacunas para poder hacerle frente.

También declaró en entrevistas radiales lo siguiente:

gamarnik

Esto es lo que también preocupa. Y mucho.-

Patty Mariño Issler