Compartir:

Claudio Avruj es el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, ex director de la DAIA menemista, cuyo subdirector en esa época, Alfredo Neuberger aparece en Wikileaks como informante de la Embajada de Estados Unidos con cuestionamientos al gobierno de Nestor Kirchner.

En 2007 dejó la DAIA para pasar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires como director de Relaciones Institucionlales del Gobierno de la Ciudad, y de ahí pasó, tiempo después, a ser subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad. Su gestión incluyó la disolución del área de violencia de género y el vaciamiento de recursos destinados al Parque de la Memoria.

Aparece en los #panamapapers como titular de una compañía, cuya tesorera es Elisa Alfie, su esposa, y según consta en los registros públicos aún continúa vigente. A poco de hacerse pública esta vinculación, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado

avruj

Utilizó casi el mismo argumento de su jefe político, que no tiene movimientos desde su creación en 1992, aunque, igual que Macri, no aportó ninguna prueba al respecto, más que su palabra.

La empresa B´nai B´rith, consultada sobre este tema, desmintió categóricamente este comunicado, y fue más allá, diciendo que  “B’nai B’rith no estableció, ni autorizó a constituir ninguna empresa en Panamá. Crear una empresa con el propósito de ocultamientos de cualquier tipo es completamente contrario a nuestros principios y prácticas como una organización caritativa, cuyas finanzas son enteramente transparentes”

Y ahora? De qué se va a disfrazar? Este funcionario se suma a la lista de macristas de primera línea implicados en los #panamapapers. Estos serían, y me atrevo a decir que faltan sumar unos cuantos, al titular de la AFI, Gustavo Arribas; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; al intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri; al titular de la AFI, Gustavo Arribas; y a los dos asesores y amigos del presidente, el empresario Nicolás Caputo y el presidente del Club Boca Juniors, Daniel “El Tano” Angelici.-

Patty Mariño Issler