Compartir:

Juan José Arqanguren, nuestro ministro de Energía y Minería, asistió a una reunión con unos 25 empresarios en el Alvear Palace Hotel convocados por la Comisión de Grandes Empresas de la Cámara española de Comercio. Allí, dijo que “vendrá la RTI (Revisión Tarifaria Integral) donde habla de un plan de obras y un nuevo cuadro tarifario integral”. En criollo antiguo, admitió que la energía aún debe aumentar un 95% más a lo que ya aumentó (que en algunos casos llegó hasta el 300%) y que antes de fin de año, el costo de la energía se duplicaría.

Para completar la reunión, el ex CEO de SHELL se pronunció acerca del desmantelamiento de de la estatal ENARSA. Dijo que ya es decisión tomada, que sólo hace falta ajustar los tiempos en que se realizará.

Los empresarios salieron de la reunión satisfechos y un tanto sorprendidos, No esperaban ese grado de “sinceramiento” por parte del minsitro.

Recordemos que ENARSA, fue creada en 2004 por Nestor Kircher como contrapartida de la negociación del gas (que este invierno provendrá de Chile a razón de 5.5 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un 40% del gas utilizado, pero Chile será nada más que un intermediario, ya que no produce gas, sino que le pagaremos a Chile para que Chile lo compre en Asia).

Ahora pregunto: esto sucedería en el tan mentado segundo semestre del año. No era que todo iba a mejorar para entonces? No será que esto incidirá en la inflación que ya está por las nubes? Y Candela? Y la moto?

Patty Mariño Issler