Compartir:

Por fin el Congreso se hará eco de la ola de despidos que recorre al país. Porque ya no hablamos de despidos del ámbito estatal, sino también hay muchísimos en el sector privado, que por ahí no son tan espectaculares por su fenomenal dispersión y eso hace que no sean noticia, pero que los hay, los hay y de a montones. Se estima que al momento son en total, sumando lo estatal y lo privado alrededor de 150.000 en lo que va de la era Macri en la Argentina, sin contar los 500.000 del area industrial que se encuentran en riesgo inminente de engrosar la triste nómina de los desocupados

Por ello hoy en la Legislatura se presentaron diferentes proyectos de varios bloques para tratar de paliar la situación. En total suman 16 las iniciativas presentadas, 12 en la Cámara Alta y 4 en la Cámara baja. Con diferentes propuestas, algunas proponen suspender los despidos por 180 días, algunas por un año, otras propuestas rezan sobre la reincorporación de trabajadores y sobre las indemnizaciones agravadas.

Será el eje del debate hoy en la Cámara. Debido a la disparidad de criterios, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados convocó a una reunión que se desarrollará a partir de las 9 de la mañana. El fin de la misma es el intento de aunar criterios para consensuar un dictamen que prohíba nuevos despidos hasta diciembre de 2017, así como la renovación automática de los contratos hasta 2018 y la posibilidad de reinstar el mecanismo de la doble indemnización, tal como ocurrió en el país para resguardar el empleo desde 2002 hasta marzo de 2007.

Desde la Comisión de todas maneras no se muestran demasiado optimistas, ya que de ahí debe pasar a la Comisión de Presupuesto, donde Cambiemos tiene mayoría, y las posibilidades que desde allí avance ya son mucho más bajas.

diputados

Patty Mariño Issler