Compartir:

El gobierno anunció otra toma de deuda. Esta vez corresponde a la ampliación del BONAR 2020 por un total de 1.442 millones de dólares a fin de saldar la deuda que quedó pendiente por la compra del gas. El monto total de esas obligaciones, hasta el 31 de diciembre de 2016 es de $ 16.689 millones.

Tal como fue publicado en el Boletín Oficial, el decreto 704/2016 apunta a recaudar fondos para hacerle frente a las obligaciones tomadas por el estado con diferentes empresas por por diferentes programas de estímulo a la producción de gas y el abastecimiento de las redes de distribución (entre las que se encontraría la SHELL, de donde el ministro Aranguren mantiene una estrecha relación económica y laboral hace muchos años).

Recordemos que parte de esa deuda se contrajo con la compra de gas a Chile, que fue abonada un 128% más caro que lo que venía pagando a su proveedor habitual que es Bolivia, y también cabe mencionar que Chile no es productor de gas, sino que solamente terceriza gas producido en Asia, que es traído amablemente por barcos de la empresa SHELL, quienes, oh casualidad, ganaron casi la totalidad de las licitaciones para realizar el trabajo.

La nueva emisión de deuda será totalmente en dolares. con amortización íntegra al vencimiento y con jurisdicción en la justicia argentina.-

Patty Mariño Issler