Compartir:

Junto a sus pares de todo el país, el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, reiteró a autoridades del Ejecutivo Nacional pedidos puntuales en torno a los cuadros tarifario. Se resaltó la necesidad de convocar a audiencias públicas previas al tratamiento de un nuevo Régimen Tarifario en servicios de energía eléctrica, gas y agua; la solicitud de ampliación de beneficiarios de la Tarifa social; y regímenes Específicos para entidades de bien público y Promocionales para las Pymes.

A raíz de los recientes anuncios oficiales en torno al aumento tarifario en los servicios públicos por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los Defensores del Pueblo de la Argentina decidieron manifestarse a través de un documento en el cual reiteran una serie de consideraciones específicas. En primer lugar reafirmaron la “solicitud de convocatoria a Audiencias Públicas previas al tratamiento de un nuevo Régimen Integral Tarifario, para el servicio público esencial de energía eléctrica, gas natural y agua. Ello en virtud de los derechos y garantías expresamente consagrados en la Constitución”.

Como segundo punto insistieron en el pedido de ampliación de los términos actuales en torno al Régimen de Beneficiarios a la Tarifa Social en todos los servicios públicos, solicitando que se contemple a “los usuarios que pese a no encuadrar en las causales establecidas, su situación económica particular le impide afrontar el pago pleno de la tarifa”, y requirieron una revisión en relación a las causales de exclusión.

En otro ítem plantearon nuevamente “la imperiosa necesidad” de que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación proceda a la reglamentación de la Ley 27.218, la cual establece un Régimen Tarifario Específico en todos los servicios públicos esenciales a las Entidades de Bien Público. “Reconociéndoles a las mismas, el rol social que ocupan para la comunidad, ello muchas veces como consecuencia de la ausencia del propio Estado”, señalaron.

Por último, pidieron que al momento de la elaboración de un nuevo Régimen Integral Tarifario “se contemple muy especialmente las economías regionales, la particularidades geográficas-climáticas del país, las zonas poblacionales en estado de vulnerabilidad social, las zonas que solamente cuentan con energía eléctrica y no con red de gas domiciliaria, y la situación que atraviesan las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las cuales muchas de ellas se encuentran frente a  la decisión límite de afrontar el pago de los servicios o despedir trabajadores”. Para ellas solicitaron mismos un Régimen Tarifario Promocional.