Compartir:

En su habitual ciclo dominguero “haciendo amigos”, el showman ultraoficialista devenido en supervillano de sitcom berreta Jorge Lanata, en su monólogo del11 de septiembre fue contra un proyecto que intenta que se incluya un cupo legislativo para que los representantes de ese sector puedan acceder a bancas de diputados y senadores. No fue con argumentos, ni fundamentos, no, no. Fue con los tapones de punta, tal como lo hizo con el cupo femenino:

cupo

Como puede apreciarse en el video, Lanata se refería a un proyecto que apunta a incorporar el cupo indígena a la reforma electoral. El proyecto se fundamenta en que la cantidad de personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 es de 955.032, y conforman 368.893 hogares. De esa manera, conforman el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.

Si aguantan, si tienen un estómago fuerte, aquí, a partir del minuto 11 se puede “apreciar” el fragmento

Ante semejantes declaraciones, diferentes comunidades aborigenes de la provincia de Salta presentarán formalmente una denuncia por discriminación ante la fiscalía de la localidad de Tartagal. La presentación la harán vocales del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) de las etnias toba, wichí y chorote.

aborigenes

Patty Mariño Issler