Compartir:

La Provincia de Corrientes nuevamente al borde del estallido.

El correntino es un bicho raro, se jactan de ser “una república aparte”, son muy mansos hasta que dejan de serlo. Y dejaron de serlo, por ejemplo en en el año 1999, cuando se autoconvocaron y cortaron el puente que une a la provincia del Chaco con la de Corrientes, fueron durísimamente reprimidos por la policía Federal de De la Rúa recién asumido, hecho que dejó como saldo 2 muertos y más de 40 heridos. Los cronistas sindican este acontecimiento como el inicio de la gran crisis que vivió la Argentina y culminó con la huida en helicóptero de Fernando de la Rúa. Se cumplió una vez más el adagio popular “SI QUERÉS CONOCER A UN MALO, HACÉ ENOJAR A UN BUENO”.

Vienen con un gobierno de radicales desde el 2001, con la particularidad de que son sólo dos personas en 16 años, y primos, además, Ricardo Colombi 2001 – 2005, Arturo Colombi 2005 – 2009 y nuevamente Ricardo Colombi 2009 – 2013, reelecto en 2013 – hasta hoy.

Hoy, la historia de la provincia vuelve a transitar preocupantemente por los mismos andariveles del descontento social. La policía de la provincia se siente humillada por los sueldos miserables que les liquidan cada mes, se reúne “a escondidas” y vestidos de civil por algunas plazas de la ciudad. Se habla en voz baja de autoacuartelamiento.

La Dirección de Catastro se une a la lucha, ya iniciaron retención de servicios y salen a la calle a protestar. En el INVICO (Instituto de Vivienda) la cosa está que arde entre los reclamos salariales y las denuncias por maniobras que se hacen por izquierda con habituales “proveedores” beneficiados, como se denuncia permanentemente. La obra social de la provincia IOSCOR fue una de las primeras en protestar, con paros primero de algunas horas, luego 24 hs., 48., y así hasta llegar a la instancia de que la semana que viene anunciaron un paro total la semana completa con movilización y ollas populares. En medio del conflicto salarial, el IOSCOR INFORMA un “SUPERAVIT” de 232 MILLONES, lo que equivale a 3 NOMINAS SALARIALES ANUALES O 36 VECES LA PLANILLA DE SUELDOS MENSUAL.
Por otro lado, el propio IOSCOR informa, que el PRINCIPAL DEUDOR de la Obra Social, es el Gobierno Provincial con 1.322 MILLONES, deuda además que no figura en el ESTADO CONTABLE de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL.

ioscor

Sin olvidar a los maestros que están dispuestos a bajar la cortina y hacer anormal el ciclo lectivo hasta el año que viene.

También hay que mencionar a los trabajadores de la salud, que cobran los sueldos más bajos del país, como ejemplo, un médico con antigüedad de 29 años, gana apenas algo más de $9.000. En pie de guerra en toda la provincia, incluso se iniciaron huelgas de hambre en la puerta de algún hospital del interior.

screenshot_13