Compartir:

El Macrímetro es una sociedad civil que se ocupa de realizar un seguimiento de las promesas realizadas por el presidente Mauricio Macri y la Vicepresidenta Gabriela Michetti. Según ellos,  Macri realizó 265 enunciados en campaña, de los cuales 230 están pendientes, 21 en proceso, 10 fueron cumplidos y cuatro no se cumplieron.

Comencemos con los que SÏ cumplieron (es más fácil, son poquitos): Entre los compromisos que sí fueron concretados podemos mencionar: el fin del cepo y la unificación el tipo de cambio, la implementación del Ingreso Universal para Adultos Mayores y el programa de atención gerontológica domiciliaria; y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para monotributistas.

Otras de las promesas cumplidas son la declaración de la emergencia nacional en materia de seguridad, el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con recursos nacionales, la reforma de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y la derogación del Memorándum con Irán. Y también la eliminación gradual de las retenciones a la soja e inmediata del resto de los cultivos y la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Ahora pasemos a los que NO cumplieron:

  • “LOS TRABAJADORES NO VAN A PAGAR MÁS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS” Esto lo aseguraron en un spot de campaña, y no sólo que siguen pagando el impuesto sino que se elevó el mínimo no imponible, y luego de esta modificación, 50.000 asalariados empezaron a pagar este impuesto que antes no pagaban, desde febrero de 2016.
  • EL DÓLAR NO SE VA A IR A $15″ Esto lo aseguró cuando era candidato Macri en el programa Bendita TV, sin embargo, desde que asumió, el 10 de diciembre, la divisa superó esa barrera en varias oportunidades, sin ir más lejos ahora está en $15.60, y lo que es peor, el presupuesto 2017 que se presentó esta semana prevé un dolar a $17.9 valor promedio el año que viene.
  • “FÚTBOL PARA TODOS VA A SEGUIR PERO SIN PROPAGANDA POLÍTICA” Lo dijo en una entrevista a QM Noticias, y en realidad, el coordinador del Programa, Fernando Marín, aseguró que el gobierno está trabajando en un primer documento para rescindir en octubre. Por su parte, el presidente de la Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, aseguró que “no habrá más Fútbol para Todos” desde enero de 2017, con la llegada de una empresa privada que se hará cargo de la televisación de los partidos.
  • VAMOS A LANZAR UN MILLÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS A 30 AÑOS CON LOS FONDOS DE LA ANSES(…) Y LOS VAMOS A LANZAR EL 10 DE DICIEMBRE PORQUE CREEMOS QUE ES URGENTE Y NO HAY RAZÓN PARA  ESPERAR NI UN DÍA” Pero, el día de la asunción no se lanzó ninguna iniciativa relacionada con esta promesa. Sin embargo, en el mes de abril, cuatro meses después del inicio de gobierno de Cambiemos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un nuevo plan de créditos hipotecarios.
  • POBREZA CERO” ni siquiera voy a detenerme un segundo en analizarlo, no hace falta.

Bien, para muestra hace falta un botón, dicen. Los invito a sacar sus propias conclusiones.

Patty Mariño Issler