Compartir:

En la provincia de Buenos Aires a partir de la próxima elección, la de 2017 las listas deberán contar con un 50% de hombres y 50% de mujeres. Ayer la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que había sido iniciado por el Frente Renovador a través de Malena Galmarini, por lo que la legislatura bonaerense convirtió en ley este martes el proyecto que establece la paridad de género para integrar las listas a cargos electivos para cuerpos colegiados tanto provinciales como municipales.

La nueva norma establece que que los cargos se distribuyan en porcentajes iguales tanto para mujeres como para hombres y contó con los votos del Frente Para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR), el Pro y el Frente Amplio Progresista (FAP). De tal forma queda sin efecto  la ley de cupo del año 1997 que establecía que un 30% de las listas debían pertenecer a las mujeres.

La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley Electoral provincial para establecer que “toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.

Patty Mariño Issler