Compartir:

Recuerdan cuando éramos chicos, y nos enseñaban en la escuela que el 12 de octubre era el “Día de la Raza”, donde “celebrábamos” la llegada de Cristóbal Colón, que vino a “descubrirnos” y nos contaban una edulcorada historia donde los españoles nos enseñaron a ser civilizados, nos vistieron, porque acá andábamos en pelotas y con plumas, nos cristianizaron, y de paso, como pago se llevaron todo el oro del Perú, como dice el famoso dicho.

Bueno, la blonda conductora, Susana Gimenez, parece haberse quedado en aquella época, nunca se enteró del genocidio que en realidad fue, no se enteró que destruyeron civilizaciones con un bagaje cultural riquísimo, arrasaron con generaciones enteras de pobladores originarios, a tal punto de acabar con muchos pueblos.

A partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el 12 de octubre pasa a conocerse como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. De eso tampoco se enteró. Y pensar que esa señora está todos los domingos sorbiéndole el cerebro desde la pantalla a tanta gente inocente (y a los de los otros también).

En fin, tenemos por delante una titánica tarea, que es la de mostrar la realidad, no solo la actual sino la histórica. Casi nada.

Patty Mariño Issler