Compartir:

La Jueza con competencia en materia electoral, Marí Romilda Servini de Cubría realizó un fuerte llamado de atención respecto de la vulnerabilidad que se evidencia en el nuevo sistema informático.

“Yo pedí un estudio del padrón a los informáticos del Poder Judicial y encontraron que no tiene seguridad. Puede haber una adulteración sin que me dé cuenta, el sistema está dañado”, alertó.
“Con el nuevo sistema no me voy a enterar si hacen cambios de una intendencia o una provincia. ¿Cómo me voy a responsabilizar por algo que no puedo controlar?”, se preguntó. “Los técnicos me dicen que no hay problema, porque me voy a enterar quién lo adulteró, pero no me puedo enterar hasta después de producida la elección –remarcó– Esto tiene que ser perfecto, porque no se puede salir a decir después de una elección que se adulteró”

La jueza recordó que está en contra del cambio de sistema desde el inicio mismo de la discusión, allá por el 2014. Está claro que los registros migrarán de tener un padrón por cada distrito a ser un sistema único con 25 bocas, y se tornará totalmente incontrolable para las autoridades competentes.

La magistrada relacionó esta denuncia que la efectuó en una entrevista para radio La Red, con otra que ya había realizado con anterioridad, respecto a los sorteos de las causas. Explicó que hay juzgados que, como el suyo, reciben más de 50 expedientes cada mes, mientras que hay otros que no llegan ni a 20 en el mismo período.
Y alertó:“Esta es la misma gente que va a manejar el padrón electoral”
Chan

Ver nota relacionada con otras modalidades de fraude posibles con este sistema

Patty Mariño Issler