El Colegio de Farmacéuticos anunció que a partir del día de hoy, jueves 16 de junio se suspende el crédito a todos los afiliados del PAMI en todo el territorio argentino. Esto se debe a una deuda que el organismo mantiene que supera los 1.000 millones de pesos.
Esto se hace efectivo a partir de la hora cero de este jueves 16 de junio. Las farmacias se ven obligadas a tomar esta medida debido al grave atraso que mantiene el organismo en los pagos. Denuncian que la deuda, en lugar de achicarse aumenta exponencialmente día tras día, por lo cual las farmacias no pueden hacer frente a sus compromisos con proveedores y se enfrentan a los cortes en su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos, para brindar los servicios que corresponden a sus clientes, sean afiliados al PAMI o no.
El último pago concreto que tienen registrado se realizó en febrero de este año. Y aclaran que no se trata de una protesta de tipo gremial. Es una consecuencia concreta del corte de la cadena de pagos que les impide reponer los medicamentos necesarios.
Aunque salgan como siempre a culpar a la “pesada herencia” y hablar horas de la desastrosa gestión anterior, alguien tiene que hacerse cargo de la salud de nuestros adultos mayores, quienes son uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos. Estamos hablando en muchos casos de la vida y la muerte. Háganse cargo de una buena vez!
Patty Mariño Issler