EL GOBIERNO PREPARA EL TERRENO PARA UN 2017 A TARIFAZO LIMPIO

El 28 de este mes está previsto que se realice la audiencia por el aumento tarifario de la energía eléctrica. Aún no está definido el litigio judicial por tarifazo en Edenor y Edesur de febrero y ya se abre el debate por nuevas subas de más de 7 veces en 2017.

El ENRE (ente regulador eléctrico) publicó en su sitio web las propuestas tarifarias de las distribuidoras Edenor y Edesur que implican mas e importantes aumentos en el servicio eléctrico para Capital Federal y Gran Buenos Aires con actualización trimestral prácticamente automática.
Estas propuestas se debatirán en la audiencia pública del próximo viernes 28 en el Teatro de la Ribera, y tienen que ver con las tarifas que según las prestadoras deberían regir entre 2017 y 2021. Consideremos también que los valores presentados no incluyen las subas que se registren en el precio mayorista de la energía y en el margen de las empresas de transporte.

En la propuesta presentada por Edenor se observa que para los hogares se propone una unificación del cargo fijo en $76 mensuales a valores de diciembre de 2015 para todas las categorías y con los precios de la energía dispuestos por la Resolución 6 a partir del 1 de febrero de este año. El hecho de que la propuesta esté expresada en pesos de 2015 implica que para estar actualizada a esta fecha debe considerarse la fórmula de ajuste que incluye precios al consumidor, precios mayoristas, costo de la construcción, índice salarial, y tipo de cambio.

 

Además, de las 7 categorías residenciales existentes al momento, proponen  reducirlas y unificarlas sólo en 3. La propuesta incluye un cargo variable de $0,4971 por kilovatio por usar hasta 650 kilovatios bimestrales, de $0,7367 por usar hasta 1.600 kilovatios, y de $1,2563 por más de 1.600 kilovatios. En tanto, en el cuadro tarifario actual, el valor del kilovatio va desde $0,556 hasta $0,586, pero lo más llamativo es que para los hogares con consumos medios (desde 650 hasta 900 kw bimestrales), en la actualidad el precio del kilovatio se ubica entre $0,448 y $0,486 .