Es un hecho. El gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) los feriados puente. A pesar de que se había presentado un proyecto en el Congreso, el gobierno no quiso esperar que sea tratado y tomó la determinación de eliminarlos.
De esta manera, el 24 de marzo se convierte en un feriado móvil junto con el 2 de abril. ¿Qué significa? que que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.
Los únicos feriados que quedarán exceptuados de dicha norma serán: el 1º de mayo, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. Estos feriados serán inamovibles y no laborables independientemente del día de la semana en el que caigan. Y ya no serán inamovibles el 24 de marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”; el 17 de junio Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio Fallecimiento del General Manuel Belgrano.
Justifican la medida diciendo que será factible la previsibilidad a la hora de la planificación de las actividades económicas, familiares y culturales de la sociedad toda.
Patty Mariño Issler