La prestigiosa calificadora de Riesgo Internacional Moody´s publicó hoy la actualización de riesgo crediticio de todos los países que figuran dentro de la órbita de los mercados internacionales de inversiones y créditos. Hagamos un pequeño paréntesis para legos en economía, aclarando que “Las Calificadoras de Riesgo Internacional” Son una especie de “Veraz” en donde se fijan los banqueros y los inversores antes de poner sus dineros. A más pobre calificación, menos potenciales inversores habrá y los que tomen el riesgo lo harán a tasas exorbitantes que justifiquen el riesgo de mora o insolvencia.
Dicho esto, la manera mas precisa de saber donde estamos parados, además de observar lo que demonios significa para un empresario que un país como la argentina tenga una “Calificación B3” (la mas Baja de las B”) que según Moody´s significa “B (B1, B2, B3) – Carece de las características de una inversión deseable: Los títulos que reciben esta calificación tienen una calidad de crédito pobre. Están sujetos a especulaciones y “alto riesgo crediticio”. No reunene las cualidaddes deseables para un instrumentos de inversión. Limitada seguridad en el cumplimiento del pago de intereses y capital en el largo plazo.”
Pero para llevarlo al llano y ponerlo en términos simples, los Inversores serios internacionales (no los especuladores) nos ven como a Moldavia, Pakistán o El Salvador. Y razonablemente preferirán invertir en Países como Papúa Nueva Guinea, Senegal o El Líbano, que gozan de una calificación crediticia superior a la Argentina.
Cabe a esta altura interpelar no solamente a Mauricio Macri y la banda de los Panameños, sino fundamentalmente a los legisladores opositores que con su voto en las Cámaras Legislativas Nacionales avalaron un endeudamiento atroz de la Argentina, merced a la derogación de leyes específicas que impedían el latrocinio del herario público presente y de las futuras generaciones, en nombre de “entrar al mundo” y de prepararnos para una “lluvia de inversiones” y para “tener reglas claras” Esto último es lo único cierto. Hay reglas claras (despojar al pueblo argentino de todo lo que se pueda a la mayor velocidad posible, por medio de herramientas especulativas, sin importar si en ello va la dignidad o la vida misma de millones de compatriotas de buena fe)
Fuente: www.datosmacro.com/ratings/moodys
Daniel Arce