La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue la denuncia penal presentada por Fernando Miguez, contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros funcionarios del gobierno por la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y Qatar que contempla la utilización de fondos de la ANSES. Están acusados de posibles estafas y defraudaciones, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.
La denuncia, que también involucra al ex tenista Gastón Gaudio por la supuesta influencia que habría ejercido como intermediario para la firma del acuerdo, la presentó hace un mes Fernando Miguez (de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático). La causa se encuentra a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien deberá expedirse sobre el requerimiento de la fiscal.
El dictamen de la Fiscal Ochoa es contundente “Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma offshore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) hacia un paraíso fiscal” y es ahora el Juez Rafecas quien debe decidir sobre la causa ciento veintipico que pesa sobre el presidente que vino a poner las cosas en orden y entre otras cosas, a terminar con la corrupción y el curro de los Derechos Humanos.