CHEYENNE, Wyoming (AP) — Alec Baldwin no tuvo que pagar nada para resolver una demanda de $25 millones interpuesta por familiares de un Marine asesinado en Afganistán, después de que el actor los reprendiera en redes sociales por la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU., según dijo el abogado de Baldwin.
El juez Edgardo Ramos, del Distrito Sur de Nueva York, en agosto desestimó la demanda presentada por la esposa y hermanas del Cabo de Infantería Rylee McCollum, de Jackson, Wyoming. Cuando la familia McCollum no presentó una demanda modificada como Ramos había solicitado antes de un plazo en septiembre, el juez cerró el caso en octubre.
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo el miércoles en un correo electrónico a The Associated Press que Baldwin no pagó nada para resolver el caso.
Según documentos judiciales, el caso no ha tenido actividad desde entonces. Los abogados de ambas partes, incluido Dennis Postiglione, abogado de la familia McCollum, no comentaron más sobre el caso cuando fueron contactados por correo electrónico el jueves. Postiglione declinó hacer comentarios y dijo que la familia McCollum tampoco haría comentarios cuando se le contactó por correo electrónico el miércoles.
Rylee McCollum y otros 12 Marines murieron en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en los últimos días de la guerra de EE. UU. en Afganistán en 2021. Baldwin envió a la familia un cheque de $5,000 para ayudar en las consecuencias.
La demanda, presentada inicialmente en Wyoming y luego en Nueva York, alegaba que Baldwin expuso a la familia a un torrente de odio en las redes sociales en 2022 al afirmar en Instagram que Roice McCollum era una “insurrecta” por asistir al mitin del expresidente Donald Trump el 6 de enero de 2021 en Washington, D.C., que precedió a la insurrección de ese día.
Según la demanda, Roice McCollum protestó pacíficamente y legalmente, no estuvo entre los que asaltaron el Capitolio de EE. UU. y nunca fue arrestada ni acusada después de ser entrevistada por el FBI.
Aun así, ella era una “figura pública limitada” bajo la ley por hablar sobre la muerte de su hermano en los medios de comunicación y por interactuar con Baldwin, un conocido personaje público, dictaminó Ramos al desestimar la demanda.
Para demostrar su caso como figura pública limitada, McCollum necesitaba mostrar que Baldwin actuó con malicia hacia ella. Como no lo hizo, los comentarios de Baldwin estaban protegidos bajo sus derechos de libertad de expresión, determinó Ramos.
La demanda se presentó mientras Baldwin enfrentaba problemas legales por la muerte de una directora de fotografía en un set de cine de Nuevo México en 2021. Baldwin estaba manipulando un arma cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins y hiriendo al director Joel Souza.
Los fiscales especiales inicialmente retiraron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin, pero ahora buscan volver a acusar al actor después de presentar nueva información a un gran jurado.