La gigante de dulces, Mars, declaró su objetivo de poner fin al uso de trabajo infantil en su cadena de suministro después de que CBS News informara que niños en Ghana cosechan el cacao que se utiliza en los productos M&M’s y Snickers de la compañía.
A pesar de promesas anteriores de las principales compañías de chocolate para eliminar, o al menos reducir, su dependencia del trabajo infantil, los plazos impuestos por la industria han sido incumplidos.
La nueva fecha límite de Mars para erradicar el trabajo infantil en su cadena de suministro es el 2025. La empresa afirma que más del 65% de su cadena de suministro de cacao en África Occidental ya cumple con las normativas.
Sin embargo, Mars está más lejos de alcanzar esa meta de lo que proyecta públicamente. Según el medio, los supervisores de campo de las pequeñas explotaciones agrícolas regularmente falsifican sus documentos, alegando que los niños asisten a la escuela en lugar de trabajar en los campos de cacao, y las compañías nunca intentaron verificar esa información.
“Mars condena inequívocamente el uso del trabajo infantil. No tiene cabida en nuestra cadena de suministro, y estamos completamente comprometidos a ayudar a erradicarlo”, declaró la compañía.
La empresa también indicó que está “investigando urgentemente” las acusaciones de CBS y está preparada para tomar “acciones apropiadas” contra cualquier proveedor que no cumpla con su código de conducta.
El informe agrava los problemas que Mars enfrenta relacionados con el trabajo infantil, ya que una demanda presentada en la Corte Superior del Distrito de Washington apunta a Mars, al gigante agrícola Cargill y al fabricante de Toblerone, Mondelez, acusándolos de supervisión negligente y fraude al consumidor relacionado con el trabajo infantil en sus cadenas de suministro.
El Tribunal Supremo de EE.UU. desestimó una demanda similar en 2021 que buscaba responsabilizar a Nestlé USA y Cargill por esclavitud infantil en granjas africanas que suministraban su cacao.
La declaración completa de Mars destaca su condena al trabajo infantil, su compromiso con la erradicación del mismo y su plan de acción para proteger a los niños en su cadena de suministro.