Según mi definición, son los famosos ROSQUEROS. Son los que están en las bancas y a la cabeza de espacios buscando solo poder propio, negocios y rosca. Cambian figuritas, y negocian todo. Nunca pierden. Sea cual fuere el gobierno de turno.
A la cabeza tenemos al senador Pichetto, quien vive del Estado desde 1985 (si, casi casi con el advenimiento de la democracia) Intendente primero, diputado provincial luego, diputado nacional después y, desde 2001 ocupa una banca de senador nacional.
Ahora llegó a un acuerdo con Sergio Massa. Serán parte del mismo espacio, algo así como el “peronismo amigo de Cambiemos”. El objetivo es quitarle poder a la oposición e intentar rasguñarle unos 10 puntos para que Cambiemos no llegue al ballotage (¿a cambio de qué? me pregunto). Sergio Massa ya se sumó oficialmente a la reunión en Gualeguaychú, que fue convocada por el senador. Entonces, se especula con que el tigrense irá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y el gobernador de Salta, Urtubey, que ya no puede ser reelegido, irá como candidato a la presidencia “en contra” de Mauricio Macri.
Sería algo así un rejunte de perdedores, ya que Pichetto, el gran orquestador de la convocatoria, fue electo senador por el Frente para la Victoria allá por el 2013, en pleno auge del kirchnerismo. Sergio Massa, hace rato dejó de ser un cuco en la provincia de Buenos Aires, puesto que cayó de un 44% que supo tener alguna vez a un triste 11%, y los dirigentes más reconocidos de su espacio, el Frente Renovador, Felipe Solá y Daniel Arroyo, por ejemplo, de a poquito empezaron a correrse, y hasta el propio intendente de Tigre, ya está negociando con el oposición real para lograr vencer a Cambiemos en las próximas elecciones.
Deberían nombrarse a si mismos como los “Opositores de la Oposición”.
Otro dato a tener en cuenta es que ese mismo día, en la misma ciudad, el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores del NEA para relanzar por enésima vez el Plan Belgrano. Esto provocó la baja de algunos de los asistentes. Gildo Isfran de Formosa y Peppo de Chaco irán a la reunión con Macri, Urtubey decidió bajarse, para no quedar mal con nadie, y Perotti, el santafesino también decidió dedicarse a pleno a su campaña en Santa Fe.