El martes pasado, el ministro del Interior, Wado de Pedro, emitió un comunicado contundente en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. De Pedro calificó esta decisión como “un hecho de gravedad institucional y una decisión irresponsable”.
Desde la Casa Rosada, acompañado por Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Interior, el funcionario lamentó que la Corte haya asumido una competencia que no le corresponde y afirmó que no es posible tener una democracia con una Corte que actúa de esta manera. Además, De Pedro analizó que lo ocurrido equivale a una intervención federal virtual de las provincias.
— C5N (@C5N) May 10, 2023
Asimismo, De Pedro afirmó que “esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos” y que “es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.
“En el día de hoy, tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán, 72 horas antes de la veda. Una elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz”, resumió De Pedro, y amplió: “Ante un hecho de gravedad institucional como este es importante que recordemos lo que dice nuestra Constitución: la Nación Argentina es una república federal”.
De igual modo, el funcionario señaló que “las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”.
Finalmente, el ministro ratificó la jornada electoral del próximo domingo 14 y desconoció la intromisión del Máximo Tribunal. “Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos”, consideró, y agregó: “No se trata de una decisión en contra de un candidato u otro: se trata de coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos”.