Un usuario de twitter subió un curioso video en el que una mujer forma una bola de nieve fresca con sus manos y al acercarle la llama de un encendedor, la bola de nieve llamativamente no se derrite, como si se tratara de un polímero resistente a altas temperaturas.
Y aunque a primera vista parezca uno de los tantos videos fakes que pululan por las redes, en este caso tiene una explicación científica, ya que el fenómeno de que una bola de nieve no se derrita con la llama de un encendedor se llama sublimación. La sublimación es el proceso por el cual un sólido pasa directamente a estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.
En el caso de una bola de nieve, el agua del hielo se sublima directamente a vapor de agua. Esto se debe a que la llama del encendedor proporciona una gran cantidad de calor, que calienta el exterior de la bola de nieve. El agua del exterior de la bola de nieve se evapora rápidamente, formando una capa de vapor de agua que protege el interior de la bola de nieve del calor.