En un principio se pensaba que había contraído dengue o chikungunya pero finalmente eso fue descartado. De qué se trata la enfermedad que contrajo este adolescente.
El Gobierno de San Luis informó, a través de un comunicado, que un adolescente de 14 años murió como consecuencia de la bacteria streptococcus pyogenes, que es la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas.
En el documento, indicaron que el joven no presentaba comorbilidades y poseía el calendario de vacunación completo.
El pasado 6 de enero, el joven acudió al Hospital de El Trapiche por un cuadro febril. Los profesionales que lo tendieron le recetaron antitérmico y fue enviado a su domicilio.
Al día siguiente, siguió con los mismos síntomas y comenzó con vómitos. Le realizaron análisis de rutina y luego regresó a su hogar.
Luego consultó al Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis donde deciden realizar internación por presentar signos de “sepsis”, iniciando el tratamiento con “ceftriaxona y luego vanomicina”.
“Se toma muestra para realizar hemocultivos en el Servicio de Bacteriología, y análisis serológico y molecular para dengue y chikungunya, en el Laboratorio de Salud Pública. El análisis serológico y molecular resultan negativos para cada patología”, indicó el comunicado.
Por último, señalaron que los resultados arrojaron que el adolescente tenía la batería streptococcus pyogenes en cada hemocultivo: “Se da aviso al servicio de bacteriología para realizar la derivación de la muestra al Anlis-Malbrán para su tipificación”.