Soldados israelíes muestran un comportamiento preocupante en videos difundidos en redes sociales, donde se les ve disfrutando mientras destruyen viviendas palestinas en Gaza, violando así las leyes de la guerra. Desde el inicio de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), estos soldados han compartido imágenes en las que demuestran su alegría al vandalizar instalaciones civiles y hacer comentarios despectivos sobre los palestinos.
Un análisis realizado por The New York Times revela la existencia de cientos de videos que muestran el uso de maquinaria pesada para destruir viviendas, escuelas y otras estructuras civiles, además de hacer llamados a la construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino. Estas grabaciones ofrecen una visión poco común y no autorizada de las operaciones militares sobre el terreno.
Desde el comienzo de la ofensiva de las FDI contra la Franja de Gaza, los soldados israelíes han publicado en redes sociales imágenes en las que se les ve destrozando y vandalizando alegremente instalaciones civiles y haciendo comentarios despectivos sobre los palestinos. pic.twitter.com/7D9iigT8C3
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 8, 2024
Las imágenes muestran soldados del Cuerpo de Ingeniería de Combate conduciendo buldóceres y despejando grandes áreas de tierra y propiedades. A la vez se burlan por el daño causado. Algunos de ellos incluso hacen comentarios jactanciosos sobre la cantidad de barrios que han destruido.
En las redes sociales circulan numerosos videos que muestran cómo, violando las leyes de la guerra, los soldados israelíes borran gradualmente de la faz de la tierra los barrios residenciales del enclave palestino y hacen burlas de los civiles pic.twitter.com/EeYLM9cAoa
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 8, 2024
Estos actos han generado indignación en las redes sociales y preocupación entre expertos en derechos humanos. Señalan que tales acciones violan las normas internacionales de la guerra y los Convenios de Ginebra. Incluso Sudáfrica los ha utilizado como evidencia en una demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando a Israel de crímenes de genocidio contra los palestinos en Gaza.
Las FDI han condenado estas acciones, asegurando que no cumplen con las órdenes del Ejército y están siendo investigadas las circunstancias. Sin embargo, el portavoz del Ejército, Nir Dinar, justificó la destrucción de instalaciones civiles. Sostiene que es una medida basada en la “necesidad operativa” y en el cumplimiento de las leyes de la guerra. Afirma que las viviendas derribadas representaban una amenaza para las fuerzas israelíes.