Un sismo de magnitud 4.6 en Malibú | Sin Censura – Periodismo independiente

Updated on:

Una sismo se sintió en una amplia zona que incluyó la costa, el centro de Los Ángeles, el Valle de San Fernando, South Bay. También en los condados de Riverside y Orange, y otros lugares.

Un terremoto de magnitud 4.6 al noroeste de Malibú causó una sacudida generalizada que se sintió el viernes por la tarde, desde la costa hasta áreas del interior del sur de California.

El temblor se reportó justo antes de las 2 p.m., aproximadamente a 7 millas al noroeste de Malibú, en las montañas de Santa Mónica. Más de una docena de réplicas, las más grandes de magnitudes 3.0 y 2.7, se reportaron dentro de una hora en la misma área.

“Tiene una secuencia de réplicas muy robusta”, dijo la sismóloga Dra. Lucy Jones, agregando que la posibilidad de que el temblor fuera un preludio de un evento sísmico mayor disminuye rápidamente con el tiempo.

Se reportaron sacudidas en toda el área metropolitana de Los Ángeles, posiblemente por hasta 12 millones de personas. El sismo se sintió desde las costas de los condados de Los Ángeles, Orange y Ventura, incluyendo South Bay y Long Beach, hasta áreas del interior como el Valle de San Fernando, el centro de Los Ángeles, Riverside, Irvine y Anaheim.

Algunas sacudidas débiles a moderadas también se sintieron en partes del norte del condado de San Diego.

No hubo informes inmediatos de daños significativos. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles estaba realizando un estudio de daños, un procedimiento estándar después de un terremoto de mayor magnitud.

El Centro de Alerta de Tsunamis Nacional de EE. UU. informó que no se desencadenó un tsunami.

Hay una serie de fallas sísmicas en la zona, pero el temblor posiblemente se originó en la Falla de la Costa de Malibú, que corre a lo largo de la costa en las montañas de Santa Mónica, dijo Jones. La falla está cerca de las comunidades de Pacific Palisades, Westwood, Beverly Hills y Santa Mónica. Su extremo oriental se encuentra con la Falla de Santa Mónica.

El terremoto ocurrió en la misma fecha que el mortífero terremoto de magnitud 6.5 de 1971 en San Fernando. Ese histórico terremoto dejó decenas de personas muertas, causó más de $500 millones en daños materiales y suscitó temores de un colapso potencialmente devastador de una presa. Su origen fue en las estribaciones de las montañas de San Gabriel al norte de Los Ángeles, pero la sacudida se sintió en una amplia parte del Valle de San Fernando.

También el viernes, un terremoto de magnitud 5.7 en la Isla Grande de Hawái provocó sacudidas a unas 200 millas de distancia en Oahu, incluyendo Honolulu. Ese terremoto no estuvo relacionado con la actividad sísmica en el sur de California.