CTERA (Central de Trabajadores de la Educación) es el gremio que tiene mayor representatividad en todo el país. Anunció hoy que no iniciarán el ciclo lectivo 2017 en la fecha prevista. El 6 y el 7 de marzo harán paro. Sonia Alesso, es la Secretaria General. Anunció que el día 8 de marzo adherirán al paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo.
Respecto a la segunda semana del ciclo lectivo, realizarán clases públicas, asambleas y foros en los establecimientos educativos. Ya para la tercera semana, harán otro paro nacional y una Marcha Federal Educativa con acciones en todas las provincias y movilización a la Plaza de Mayo.
También el día 6 será con una movilización hasta el Ministerio de Educación. El 7 participarán de la marcha convocada por la CGT y la CTA. Las razones de estas medidas de fuerza se deben a la decisión de desconocer la Paritaria Nacional Docente, la caída del salario real, la alta inflación, los tarifazos, el cierre de los programas socioeducativos y el desmantelamiento del Ministerio de Educación. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidió el mismo plan de lucha que los gremios que componen el Frente Educativo Nacional.