La violencia desatada durante la jornada del martes en Jujuy ha dejado un rastro de horror y temor entre los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional en curso. Entre los numerosos heridos y detenidos, incluso menores de edad, surge el desesperado testimonio de una joven que filmó su huida en medio de la represión policial, suplicando al Gobierno de Jujuy que detenga la violencia.
En medio del caos y el miedo que se apoderó de Jujuy debido a la represión policial, Victoria Araya, una joven jujeña, registró su desesperación en historias de Instagram mientras huía de los efectivos que la perseguían a toda velocidad. “Estoy siendo perseguida por la provincia de Jujuy, estoy siendo perseguida por el Gobierno de Gerardo Morales. ¡Ayuda, por favor, ayuda, ayuda!”, expresó angustiada.
Según relató, se encontraba tratando de llevar suministros a un centro de salud cuando los disparos y las persecuciones comenzaron. “No puedo creer lo que está pasando realmente, es la primera vez que me enfrento a una represión de este tipo. Tengo mucho miedo. Tengo una hija. Estoy haciendo esto porque creo en la lucha, porque apoyo a las comunidades”, manifestó la joven.
En un segundo video, Victoria apareció junto a su pareja, refugiados en la casa de una familia solidaria que les abrió la puerta al escuchar los desesperados gritos de auxilio. “Permaneceremos escondidos y no saldremos, porque la Policía se está llevando a todos, están yendo por todas partes. Les pido por favor que no salgan, quédense en sus casas, porque están deteniendo a cualquier persona, sin importar si están ayudando o simplemente caminando por la calle. Disparan sin cesar, a fuego abierto, contra cualquier individuo”, advirtió Victoria.
La joven expresó su temor de ser desaparecida o encarcelada por apoyar a los pueblos originarios. También hizo hincapié en que no está afiliada a ningún partido político y simplemente buscaba brindar su apoyo.
Finalmente, Victoria y su pareja informaron que sus familiares, amigos y abogados estaban al tanto de su paradero actual, pero por razones de seguridad no proporcionaron más detalles.
La angustiante situación que vivió Victoria refleja la violencia desmedida que ha ocurrido en Jujuy y plantea interrogantes sobre la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión en la región. Este testimonio destaca la necesidad urgente de abordar las denuncias de represión y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos involucrados en las protestas.
– Advertisement –