El Gobierno israelí anunció la liberación de otros seis ciudadanos israelíes en Gaza, los cuales ya se encuentran en Israel. Esta noticia llega horas después de la liberación de dos rehenes previos: Mia Schem, de 21 años y con doble nacionalidad francesa; y Amit Soussana, de 40 años. Estas liberaciones se dan en el marco de la expiración de la tregua entre Israel y Hamás, a la espera de una posible prórroga.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a tomar acciones más enérgicas para salvaguardar la vida de los civiles en Gaza, en medio del conflicto en curso. Esta solicitud surge en un contexto en el que Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, lo que marca una retirada indefinida y profundiza la crisis con España.
El llamado a consultas a la embajadora española se produce tras las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien expresó “francas dudas” sobre el cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional humanitario. Esta situación diplomática se suma al ataque perpetrado por Hamás en Jerusalén, donde tres personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas, además de los dos asaltantes abatidos.
La incertidumbre persiste respecto a la prórroga de la tregua entre Israel y Hamás, mientras la escalada de tensiones y hechos violentos continúa afectando la región.