Según lo anunciado por el ministro Caputo, el presidente eliminó el Fondo Compensador del Interior. Mediante el mismo, se entregaba a las provincias más de 100 mil millones.
Significa de hecho que elimina el subsidio al transporte del interior. Afecta directamente al bolsillo de los laburantes, de los docentes, de los estudiantes de todo el país. Los gobernadores? Bien, gracias. La casta? también.
De todas maneras, no es nada que no haya amenazado en campaña. Sucede que muchos creían que eliminar subsidios se refería a los planeros que les habían enseñado a detestar. No. Se refería también a esto.
El comunicado publicado reza que “ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.
Esto obligará a aplicar una fuerte suba en el servicio de transporte, para poder mantenerlo. Pero, en gran parte del país ya se había aumentado fuerte, por ejemplo, en la ciudad de Corrientes, pasó de $200 a $700, y se estima que con esta quita pasaría a $1200. Imposible.
La seguna medida anunciada fue la eliminación del Fondo Compensador, que ronda en los 100 mil millones que se destinaba en su mayor parte a salarios.