El actor Kenneth Mitchell, conocido por su trabajo en “Star Trek”, falleció el sábado. Tenía 49 años.
Mitchell fue diagnosticado con ELA, una enfermedad neurodegenerativa, hace más de cinco años, según un comunicado publicado en su página de Instagram. De acuerdo con la declaración, enfrentó “terribles desafíos” en esos años.
“Y al verdadero estilo de Ken, logró superar cada uno con gracia y compromiso para vivir una vida plena y alegre en cada momento”, dice el comunicado. “Vivía con el principio de que cada día es un regalo y que nunca caminamos solos”.
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, afecta a las células nerviosas que hacen que los músculos funcionen tanto en la parte superior como inferior del cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La enfermedad hace que las células nerviosas dejen de funcionar y mueran.
En Estados Unidos, se cree que más de 30.000 personas viven con ELA, y un promedio de 5.000 personas en el país son diagnosticadas con ELA cada año. La mayoría de las personas con ELA viven de dos a cinco años después de que se desarrollan los síntomas.
El 10 de agosto, el actor compartió una publicación de Instagram sobre cómo era vivir con ELA.
“Han sido 5 años largos. Tanto perdido, tanto ganado. Tiempos increíblemente difíciles, mezclados con muchas más bendiciones”, escribió. “En el corazón de todo están los amigos y la familia, los cuidadores y los médicos que acudieron en ayuda de mi familia una y otra vez”.
Kenneth Mitchell habló públicamente por primera vez sobre su diagnóstico en una entrevista con PEOPLE en 2020.
“En el momento en que nos dijeron que era [ELA], fue como si estuviera en mi propia película”, le dijo Mitchell a PEOPLE. “Eso es lo que se sintió, como si estuviera viendo esa escena en la que le dicen a alguien que tiene una enfermedad terminal. Fue una completa incredulidad, un shock”.
Interpretó a los klingon Kol, Kol-Sha y Tenavik, así como a Aurellio, en “Star Trek: Discovery”, según StarTrek.com. También prestó su voz a varios personajes en un episodio de “Star Trek: Lower Decks”.
Kenneth Mitchell también actuó en las series de televisión “Jericho” y “The Astronaut Wives Club” y su actuación en “Miracle” y “Capitana Marvel”.
En la publicación de Instagram que anunció su muerte, a Mitchell lo recordó como un soñador, explorador de la naturaleza, amante de los gatos y “más que nada, un padre orgulloso”.
A Mitchell le sobreviven sus padres, su esposa y sus dos hijos. Según StarTrek.com, Mitchell pidió que cualquier donación se dirija a la investigación de la ELA o a sus hijos.
StarTrek #KennethMitchell #QEPD #ELA #EsclerosisLateralAmiotrófica #NoTeOlvidaremos #VidaDeActor #MemoriaEterna #FamiliaStarTrek #RecuerdaAKenneth #InvestigaciónELA #EnMemoriaDeKenneth